¿Invertir en acciones o en índices?

Si quieres empezar a invertir en la bolsa de valores y no sabes cómo, una buena opción puede ser invertir en índices. Esto no quiere decir que sea el mejor instrumento de inversión para ti, en realidad, no existen respuestas absolutas. Lo importante es que siempre analices los instrumentos en los que desees invertir. Por ello, aquí te ayudaremos a entender cómo funciona un índice y por qué puede ser una opción óptima de inversión.

Un índice refleja el movimiento de las empresas más grandes que cotizan en una bolsa de valores, por ejemplo, el S&P500 representa el promedio del valor de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. De esta manera, podrás invertir no solo en una acción como Apple o Amazon, sino en todas las compañías incluidas en el índice. 

El S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Entonces, también podrás invertir en 35 empresas en México.

¿Cómo invertir en un índice?

Invertir en un índice es posible a través de fondos de inversión indexados o EFTs.

Los ETFs funcionan como acciones, los puedes comprar y vender en una casa de bolsa en cualquier momento de la jornada, y pagas las mismas comisiones de una acción.

En la casa de bolsa GBM HomeBroker, por ejemplo, puedes adquirir el ETF del S&P/BMV IPC con el ticker NAFTRAC por $47 (cotización marzo 2021). Mientras que puedes adquirir el EFT llamado: IVVPESO, para invertir en el S&P500 en pesos mexicanos o iShares S&P 500 UCITS ETF.

Los fondos indexados funcionan como un fondo de inversión. No se pueden comprar y vender en cualquier momento, sino que su valor se calcula al cierre de la jornada del mercado. Además, las comisiones son propias de fondo, aunque mucho más bajas. 

Algunos fondos para invertir en S&P500 son:

  • Vanguard 500 Index Fund
  • Amundi IS S&P 500

Mas información: https://blog.finerio.mx/blog/invertir-en-acciones-o-en-indices